Seminario a distancia asincrónico en el CAMPUS AEAPG

Inicio: 5 de octubre 2023

Docente: Lic. Graciela Cohan
Licenciada en Psicología, psicoanalista. Maestría en Psicoanálisis UNLaM/AEAPG (tesis en preparación). Socio Plenario AEAPG. Docente de los Posgrados en Psicoanálisis AEAPG-UNLaM. Miembro fundador y Sub secretaria del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria “Dr. A. Rascovsky”, 2004 a 2006. Supervisora Equipo de Pareja y Familia del Centro hasta 2009. Ex Integrante Secretaría Académica y ex vocal del Consejo Directivo de la AEAPG. Asesora Editorial y miembro del Comité Editor de la Revista digital Psicoanálisis: Ayer y Hoy.

“Cada migración, su ‘porqué’ y su ‘cómo’,
se inscriben en la historia de cada familia y de cada individuo”
Grinberg, León; Grinberg, Rebeca
“Migración y Exilio. Estudio psicoanalítico”

Dirigido a:  psicólogos, psicoterapeutas, médicos, estudiantes y profesionales del ámbito de la salud y de la cultura.

Fundamentos:
En la actualidad, los procesos migratorios han dejado de ser una excepción para transformarse en un fenómeno cotidiano. Al mismo tiempo, la condición de extranjero cobra un significado cargado de tensión y peligro.

Nuestro país, como toda América latina, está conformado por corrientes migratorias y nuestros antepasados han sido extranjeros. La migración y el ser extranjero forman parte de nuestra historia personal y familiar. Las diferentes maneras en que esta experiencia ha sido procesada y transmitida en la familia, sus consecuencias y su clínica serán abordadas en este seminario.

Abordaremos las temáticas del imaginario familiar portador tanto de enunciados que marcan la pertenencia al conjunto como así también las alianzas y pactos inconcientes.

Se trata de una aproximación al psicoanálisis vincular y en especial a las producciones conjuntas de la familia, partiendo de la idea que el entramado familiar en tanto deseos, ideales, expectativas, valores, asignación de lugares conforma un tejido afectivo que delinea la subjetividad de las personas. En ese sentido, en muchos casos, el dispositivo familiar brinda la posibilidad de desarticular modalidades vinculares a predominio repetitivo, en tanto visibiliza aspectos de los vínculos que permanecen mudos en el dispositivo individual.

Objetivos:

  • Poner de manifiesto los efectos que produce el origen migratorio en la subjetividad. Cada familia construye su propia manera de anudar lazos entre el lugar de origen y el lugar de adopción. Estudiar sus consecuencias manifiestas y latentes en la historia familiar y en el recorrido de las identificaciones filiales.
  • Delimitar conceptualmente las diferentes formas de experiencias migratorias, voluntarias y forzadas. El exilio y el desarraigo. Sus efectos y consecuencias.
  • Revisar los fenómenos de transmisión generacional evaluando los mecanismos que operan de manera inconsciente y que son trasmitidos de generación en generación respecto a costumbres, historia y lengua del lugar de origen.
  • Trabajar sobre aquellos conceptos psicoanalíticos que permiten comprender las experiencias traumáticas de la experiencia migratoria en la historia familiar.
  • Ofrecer herramientas teóricas y clínicas que permitan profundizar el esclarecimiento de síntomas actuales que están enraizados en experiencias migratorias pasadas. Detectar duelos silenciados, manifestaciones somáticas y otras variaciones clínicas.
  • Rescatar las huellas históricas de la experiencia migratoria en cada uno de los participantes para facilitar una mayor comprensión sobre el tema, generalmente no considerado. Favorecer la escucha analítica de las consecuencias silenciadas y descubrir los secretos familiares que se anudan a las migraciones.

Contenidos:
Clase 1:
La migración y sus modalidades. Los determinantes subjetivos de una migración desde el punto de vista psicoanalítico; conflicto, crisis y experiencia traumática. La migración como acontecimiento único en la vida del sujeto, sus dificultades y la ayuda de la Cibercultura. Los niños de la Tercer Cultura. Viñetas clínicas.

Clase 2:
La despedida del lugar del lugar de origen: Los duelos del desarraigo, Las pérdidas ambiguas y los rituales de despedida. Llegar al nuevo lugar: Ser extranjero. El traumatismo de trasplante y esfuerzo de adaptación. Un reto a la Identidad y al narcisismo. El choque cultural y lenguaje. El desafío de construir un nuevo espacio, salidas creativas. Viñetas clínicas

Clase 3:
Conceptualización de la transmisión generacional desde la perspectiva de la experiencia migratoria. Breve recorrido por los estudios psicoanalíticos sobre lo transgeneracional. Las consecuencias psíquicas de lo no dicho y los pactos denegativos. Viñetas clínicas

Clase 4:
Cómo analizar el fenómeno del telescopaje generacional en la historia migratoria familiar. Modelos identificatorios. Secretos familiares sobre el origen migratorio. La novela familiar. Mitos y realidades. Viñetas clínicas y análisis de casos.

Metodología:

  • Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
  • 4  clases de cursado asincrónico (sin horario) subidas con una frecuencia semanal en formato texto
  • Uno o dos encuentros por Zoom (sincrónico) a determinar por el docentes
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 
  • Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Material bibliográfico
  • Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

Idioma: español

Duración: 2 meses.

Carga horaria: 40 horas

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION
Segundo paso:
Tener preparada la siguiente documentación para cuando se requiera:
1) enviar una foto suya 
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular
5) comprobante de pago

Aranceles por categorías por la totalidad del seminario:
— Hay en vigencia una promoción del 30% de descuento sobre el arancel del segundo seminario si se anota en forma simultánea en dos seminarios.

— Hay un descuento especial por convenio del 20% de descuento, sobre los aranceles expresados por categorías, para aquellos que pertenecen al Colegio de Psicólogos de Zona Andina. Para utilizar el descuento, deberá enviar una constancia de su pertenencia firmada por el Colegio.

ARGENTINA

  1. Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM: $ 13.000,00.
  2. SOCIOS FLAPPSIP: $ 13.000,00.- PAGO POR EVENTBRITE 
  3. NO SOCIOS (residentes en Argentina): $ 18.000,00.-
  4. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y RECIEN GRADUADOS HASTA 5 AÑOS DE RECIBIDOS. En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2022, o alguna otra constancia (residentes en Argentina): $ 10.000,00.-

Pago por transferencia bancaria:
Cuenta corriente nro.: 43855-01 del Banco Supervielle, Sucursal 56, Agencia Plaza Güemes
CBU (clave bancaria uniforme – clave necesaria para hacer la transferencia bancaria): 0270056410000438550019. CUIT: 33-58708772-9
Titular: Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Pago por tarjeta de crédito u otros medios: Variaciones clínicas del efecto migratorio: sus modos de transmisión en la historia familiar | Eventbrite

RESTO DEL MUNDO

-No socios (no residente en Argentina):

U$S 55 (Residente en Latinoamérica)

U$S 60 (Residente en otros países)

-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (no residentes en Argentina)
En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2022, o alguna otra constancia:

U$S 45 (Residente en Latinoamérica)

U$S 50 (Residente en otros países)


Forma de pago: PAYPAL (consultar en tesoreria@aeapg.org.ar )

Informes:
Inscripciones AEAPG
inscripcionesaeapg@gmail.com