Primeras entrevistas en la clínica infantil: el niño, los padres, el juego, el grafismo

Seminario a distancia

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

Docente: Lic. Gabriela Cramer

Objetivos
Conceptualizar aspectos teóricos y clínicos de las primeras entrevistas en la clínica con niños, en un proceso en el cual podamos arribar a conocer el estado emocional de un niño y de su entorno al momento de la consulta. Partir de esquemas clásicos para luego introducir variantes y actualizaciones de los mismos. Abordar algunos conceptos teóricos que subyacen a los distintos momentos del proceso; como ser la participación de los padres del niño, la utilización de los gráficos y del juego en el ámbito clínico- terapéutico.

Destinado a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Estudiantes avanzados

Fundamentos
La clínica infantil tiene cierta especificidad.
Por empezar, la consulta la realizan habitualmente  los padres (o algún adulto que ocupe funciones parentales); puede ser  espontánea o sugerida por alguna institución escolar o algún profesional médico.
Esta modalidad plantea una situación compleja; unos consultan por otro sujeto que es quien debería ser atendido. Además, tenemos que tener en cuenta que  la estructuración psíquica de dicho sujeto está en proceso. Esto implica que nuestra intervención se produce en un momento muy significativo.
Contamos con diversos medíos de expresión para conocer al sujeto en cuestión. No sólo el lenguaje oral sino también el juego y el grafismo.
Es decir que en una misma consulta se plantean múltiples variables.
En las primeras entrevistas pretendemos ir conociendo todas estas variables, a la vez que intentamos despejar cada una de ellas.
En cada caso nos preguntamos: ¿Esta situación por la que se consulta requeriría una intervención terapéutica? De ser necesario ¿cuál sería la estrategia terapéutica más adecuada para esta problemática?
Abordar las primeras entrevistas en la clínica infantil nos lleva a articular las bases teóricas de la estructuración del psiquismo con sus diversas manifestaciones de expresión, con la búsqueda de la técnica más adecuada para poder tener una comprensión de las situaciones clínicas específicas.

Contenidos:

Clase 1: Primeras entrevistas con los padres:
Teoría de la técnica: diferentes perspectivas
Situaciones  clínicas

Clase 2: Primera entrevista con el niño:
Aspectos teóricos del juego en psicoanálisis.
Hora de juego diagnóstica.
Niños pequeños hora de juego diagnóstica vincular: M-H/P-H.
Viñeta clínica

Clase 3: El valor del grafismo en los niños:
Aspectos teóricos acerca del grafismo en psicoanálisis.

Clase 4: Algunas técnicas de evaluación proyectivas gráficas y verbales: Su aplicación.
Ilustración con material clínico.

Inicio: 5 de octubre de 2017

Duración: 2 meses. Cuatro clases, período de consulta y elaboración del trabajo.

Cronograma:

Jueves 5 de octubre: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 12 de octubre: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 19 de octubre: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 26 de octubre: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 2 al 23 de noviembre: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 24 al 30 de noviembre: Entrega del trabajo.
Del 1 al 7 de diciembre: Devolución por parte de la docente.

EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACION: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción, mandar una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050) y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $2000
No socios (residentes en el exterior): $2500
Socios FLAPPSIP: $1250

15% de descuento sobre arancel correspondiente para profesionales:
-hasta 5 años de recibidos
-concurrentes o residentes en alguna entidad pública
-inscripciones en grupo de 3 ó más personas

Formas de pago

INSCRIPCION ON LINE

Una vez efectuada la operación le pedimos que por email cip@aeapg.org.ar  o por fax al 4865-2050 nos envíe el comprobante de la transferencia para confirmar su inscripción.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
Secretario del CIP: Mag. Pablo Slemenson | Coordinadora Seminarios a Distancia: Lic. Silvina Ferreira dos Santos
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires

______________________________________________________
Gabriela Cramer
Lic. en Psicología (UBA)
Terapeuta del Centro Rascovsky
Docente titular de CURSO SUPERIOR EN PSICOANALISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ex coordinadora del Área de niños y adolescentes de AEAPG