Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Parte II: Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional

Seminario a distancia

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

Fundamentos:
Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Así, en el proceso de elección vocacional, o en su implementación, se pondrán en juego distintas cuestiones que pueden demorarlo, detenerlo o cuestionar la elección realizada, dando cuenta de una problemática a descifrar con quien nos consulta.

En esta segunda parte nos proponemos identificar y analizar, desde una perspectiva psicoanalítica, algunas de esas cuestiones, que muestran su incidencia cuando el proceso de elección se ve obstaculizado o cuando el proyecto elegido no transcurre según las expectativas del sujeto.

Consideramos que en esos momentos de vacilación –momentos privilegiados de subjetivación-el joven sujeto tiene una oportunidad para ahondar en su singularidad y escribir lo propio, siempre que podamos hacer lugar a una escucha que lo habilite.

Objetivos

  • Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas de adolescentes y jóvenes.
  • Analizar algunas de las cuestiones que hacen obstáculo en la elección y puesta en marcha de un proyecto vocacional o cuando interrogan la elección realizada.
  • Ofrecer herramientas de análisis e intervención –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
  • Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.

Temas:

  • Clase 1 y 2: Ubicación de algunos problemas “frecuentes” que inciden en la puesta en marcha de un proyecto vocacional y/o que llevan al joven a replantearse la elección realizada. La Reorientación Vocacional. Herramientas de abordaje e intervención.
  • Clase 3: Cuando la elección vocacional supone una “migración”.
  • Clase 4: La temática del trabajo. Su incidencia en la elección y reelección vocacional. La experiencia laboral.

Inicio: 12 de octubre de 2017

Duración: 2 meses. Cuatro clases, período de consulta y elaboración del trabajo.

Cronograma:

Jueves 12 de octubre: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 19 de octubre: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 26 de octubre: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 2 de noviembre: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 9 al 30 de noviembre: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 1 al 7 de diciembre: Entrega del trabajo.
Del 9 al 15 de diciembre: Devolución por parte de la docente.

EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACION: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción, mandar una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050) y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $2000
No socios (residentes en el exterior): $2500
Socios FLAPPSIP: $1250

15% de descuento sobre arancel correspondiente para profesionales:
-hasta 5 años de recibidos
-concurrentes o residentes en alguna entidad pública
-inscripciones en grupo de 3 ó más personas

Formas de pago

INSCRIPCION ON LINE

_________________

gutierrezLic. María Inés Gutiérrez
Lic. en Psicología (UBA). Psicoanalista. Socia Activa y miembro de la Comisión Científica de la AEAPG. Fue coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional del “Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky”, de la misma institución. Fue coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Pasantías del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE- Escuela universitaria dependiente de la UBA). En el ámbito privado es analista de adolescentes y jóvenes.

*Seminario “Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia”. En dicho módulo se abordaron temáticas referidas a la Adolescencia y la Orientación Vocacional con el propósito de construir un marco referencial que contextualizara la práctica de esta disciplina. Desde allí se propusieron diferentes técnicas y herramientas de intervención en un proceso de Orientación Vocacional y se ilustró con diferentes ejemplos ad hoc.