Niños con problemas del desarrollo

Seminario a distancia

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

DocenteLic. Débora Slonimski

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia.

Fundamentación:
Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que “olvidar”, para dar lugar a que a pesar de ese Real que se nos impone, su estructuración como Sujeto, sea posible.
Es común que haya una demanda por parte de los padres, de que el analista cure ese cuerpo roto y haga desaparecer esa falla que los conecta con su propia rebaja narcisista. Será su escucha psicoanalítica la que propiciará una intervención clínica de otro orden; práctica que inaugure en ese niño su condición de Sujeto ligado a la Infancia.

Objetivos:

– Reflexionar acerca de la Infancia, su categoría como tal a lo largo de la historia, así como repensar el concepto de niño.
-Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, al concepto de desarrollo, su distinción con el concepto de maduración y constitución subjetiva.
– Conceptualizar y distinguir los siguientes cuadros psicopatológicos: autismo y psicosis
– Describir y definir síndrome; desarrollar cuestiones referidas al síndrome de Down
– Pensar la función del jugar, como función estructurante de la constitución subjetiva, y como tal, como vehículo para la recuperación de la Infancia
Contenido:

Clase 1: Categoría de Infancia. ¿Qué es un niño? Noción de Desarrollo y maduración. Problemas irreductibles en el desarrollo. Cuerpo roto. Lugar de la constitución subjetiva.

Clase 2: Lugar del analista. Transferencia. El niño y su familia. Función materna. La Interdisciplina.
Clase 3: Psicosis y autismo. El estadio del espejo como organizador del desarrollo.

Clase 4: El jugar como estructuración subjetivante. Ilustración con casos clínicos. Articulación teórico- práctica.

Inicio: 13 de julio de 2017

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1100
No socios (residentes en Argentina): $1800
No socios (residentes en el exterior): $2400
Socios FLAPPSIP: $1760

15% de descuento sobre arancel correspondiente para profesionales:
-hasta 5 años de recibidos
-concurrentes o residentes en alguna entidad pública
-inscripciones en grupo de 3 ó más personas

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Se mande una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050)
4)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Duración: 4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio. (2 meses en total)

Cursada:
Aula virtual. Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circularán en el foro en el CAMPUS AEAPG.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de una monografía.

Formas de pago

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
________________________________

Lic. Débora Slonimski
Licenciada en Psicología; Psicoanalista, socia activa de la AEAPG, miembro del Consejo directivo.
Miembro del equipo de psicoanálisis y psicología de FEPI: Fundación para los Problemas de la Infancia, Dra. Lydia Coriat.