Latencia y pubertad, clínicas posibles

Seminario a distancia

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López

DIRIGIDO A: Profesionales o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños.

FUNDAMENTACION:
Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.
En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para definir también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.
Los objetivos del curso son ahondar sobre las características y especificidad de estas dos etapas de la niñez y las particularidades que pueden presentar en la práctica clínica. Gran parte de la consulta en infancia se da en estas etapas y las intervenciones nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales).En lugar de plantear las etapas por una cuestión etárea, nos guiaremos interrogándonos acerca del trabajo psíquico que está realizando el niño.

TEMAS
Clase 1: Conceptualizaciones sobre la latencia
De los autores clásicos a los aportes actuales. Subperíodos de la latencia. . Latencia como etapa de autoorganzación: lo pulsional, dinamismos y pensamiento. Juego y latencia. La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad.

Clase 2: Clínica con latentes
Motivos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El trabajo con los padres. El juego en sesión

Clase 3: Conceptualizaciones sobre la pubertad
De “Tres ensayos…” a “Lo puberal”. El púber. La pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia. Metamorfosis y eclosión pulsional.

Clase 4: Clínica con púberes
La consulta. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El lugar de los padres. ¿El juego en sesión?

Inicio: 17 de agosto

Cronograma:
Jueves 17 de agosto
: envío de la primera clase
Jueves 24 de agosto: envío de la segunda clase
Jueves 31 de agosto: envío de la tercera clase
Jueves 7 de septiembre: envío de la cuarta clase
Del 14 de septiembre al 5 de octubre: continúan los comentarios y consultas sobre el material para la realización del trabajo final
Del 6 al 12 de octubre: Entrega del trabajo final
Del 13 al 19 de octubre: devolución por parte del docente

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Se mande una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050)
4)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

La certificación se envía por correo postal una vez aprobado el trabajo final.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $2000
No socios (residentes en el exterior): $2500
Socios FLAPPSIP: $1250

15% de descuento sobre arancel correspondiente para profesionales:
-hasta 5 años de recibidos
-concurrentes o residentes en alguna entidad pública
-inscripciones en grupo de 3 ó más personas

Duración: 4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Período de consultas para realizar el trabajo final. Foro de intercambio. (2 meses en total)

Cursada:
Aula virtual. Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circulan en el foro en el CAMPUS AEAPG.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de trabajo.

Formas de pago

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

 


Lic. Sebastián Sequeira López
Psicólogo. Egresado de la Especialización en Psicoanálisis con Niños de la AEAPG – UNLM.
Docente en el Curso Superior “Versiones Contemporáneas de la Infancia y la Adolescencia” (AEAPG).
Miembro de la Comisión Científica (AEAPG).
Integrante del Área “Pensando desde Winnicott” (AEAPG).
Psicoanálisis con niños y adolescentes en consultorio particular.