El acting-out: un desafío en la clínica psicoanalítica

FICHA DE INSCRIPCION enviar a cip@aeapg.org.ar

Docente: Mag. Mabel Fuentes

Fundamentos:
Propongo retomar la pregunta de Lacan: “¿Cómo actuar frente al acting-out?”  ¿Por qué de pronto las palabras no alcanzan para representar al sujeto y se hace representar por el acting-out? El analista queda sorprendido, no es lo que deseamos, esperamos un relato y estamos más cómodos cuando la cura se desarrolla dentro de él. En algunos casos estas actuaciones ponen al paciente en riesgo, otras veces sólo delatan algún deseo.
¿Cómo reconducir el análisis a lo verbal? ¿Qué consecuencias sacar de lo que se muestra en el acting-out?

Objetivos:
Revisar las teorías sobre por qué aparece un acting-out en determinado momento de la cura y las posibilidades de intervención del analista.

Contenidos:
El acting-out en Freud y en Lacan. Su relación conceptual con las nociones de repetición.
inconsciente y transferencia. Diferencia con pasaje al acto y con síntoma. Intervenciones frecuentes. El acting-out en el marco del fantasma y su articulación con la angustia.
Ejemplos clínicos.

Temas:
Clase n° 1:
La idea de <actuar> en Freud. Articulación con los conceptos de repetición, inconsciente y transferencia. Comparación con ese contexto conceptual en Lacan.

Clase n° 2:
Acting-out y pasaje al acto. Diferencias.
Ejemplos en el caso Dora y en el caso de la joven homosexual de Freud.

Clase n° 3:
El acting-out en un caso de Margaret Little. Comentarios de Lacan al respecto.
El acting-out en el marco del fantasma.
Posición del analista.

Clase n° 4:
El acting-out en la transferencia analítica. Diferencias con síntoma.
Ejemplos clínicos.

Dirigido a: Psicoanalistas, Médicos y Psicólogos, y estudiantes avanzados

Duración: 4 clases quincenales + período para consultas y trabajo final (2 meses y medio)

Incio: 19 de octubre de 2017

Cronograma:
Jueves 19 de octubre: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 2 de noviembre: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 16 de noviembre: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 30 de noviembre: Subida de la cuarta clase del seminario.
7 de diciembre al 21 de diciembre: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 21  al 28 de diciembre: Entrega del trabajo.
Del 29 de diciembre al 05 de enero: Devolución por parte de la docente.

Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.

Certificación: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción, mandar una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050) y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $2000
No socios (residentes en el exterior): $2500
Socios FLAPPSIP: $1250

15% de descuento sobre arancel correspondiente para profesionales:
-hasta 5 años de recibidos
-concurrentes o residentes en alguna entidad pública
-inscripciones en grupo de 3 ó más personas

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

Una vez efectuada la operación le pedimos que por email cip@aeapg.org.ar  o por fax al 4865-2050 nos envíe el comprobante de la transferencia para confirmar su inscripción.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires

_____________________________

Mag. Mabel Fuentes
Médica psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Profesora titular de Escuela Francesa de Psicoanálisis en la Maestría y Especializaciones de la UNLAM. Coordinadora científica del Área de Lecturas Lacanianas de la AEAPG. Autora de numerosos artículos publicados sobre psicoanálisis.