Cine: ocasión y potencia del pensamiento en el arte

Curso de Extensión abierto a la comunidad

Secretaría Académica

Un buen vino es como una buena película, dura un instante y
te deja en la boca un sabor a gloria.
Es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas,
nace y renace en cada saboreador.
Federico Felini

Ver un filme, recordarlo, compartirlo… de esto nos habla la experiencia cinematográfica. Este curso es una invitación al encuentro con el séptimo arte. Está dirigido no sólo a aquellos que ven, disfrutan, indagan o piensan el cine sino también a quienes desean conocer su historia, las vanguardias que lo transformaron y los recursos que le dan forma.
La propuesta invita a realizar un recorrido histórico por diferentes directores y vanguardias estéticas; establecer vínculos entre movimientos cinematográficos, filosofía y política; ampliar los modos de ver y analizar el cine a partir de su lenguaje propio -cámara, montaje, arte y fotografía.

Temáticas:
– Pre-cine, la búsqueda de una imagen “real”-en-“movimiento”.
– Nacimiento del cine, de los hermanos Lumiere a la ficción de Meliès. Cámara fija, montaje lineal.
– Padres del montaje. El cine-ojo de Vertov, el principio de no ficción. Eisenstein y el montaje como sentido en la narración.
– Surgimiento del star system: comedia y trama social en Chaplin y Keaton.
– Expresionismo alemán, el cine que se para sobre los escombros de la guerra.
– Surrealismo y dadaísmo: la creación por fuera de todo principio estético y moral. Lo onírico y lo velado.
– Neorrealismo italiano, el cine como denuncia. La ficción que documenta.
– Nuevas olas de los 60’: de la Nouvelle Vague al Nuevo Cine Alemán. El cine por fuera de los relatos estandarizados y los grandes estudios.
– Bergman, la vida como drama. La pregunta por la existencia, la identidad y Dios.
– Hitchcock, el espectador en la trama. Expectativa, suspenso y montaje moderno.
– Dogma 95: las reglas que se oponen a las reglas.
– Kubrick, Haneke, Gaspar Noé: ante el dolor de los demás. Discusiones sobre la perversión, la ética y la moral.
– Cine oriental: tiempos, estéticas y mundos posibles.

Docentes: Lic. Leni Bitrán / Lic. Juan Pedro Fullana

Inico: 3 de mayo

Horario: 20 a 22.30 hs.

Duración: 8 reuniones

Frecuencia semanal

Arancel: $1600

Formas de pago

Lugar de reunión: Auditorio AEAPG

Informes: 4865-2050 / 4862-7767 / info@aeapg.org.ar

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