Cine: ocasión y potencia del pensamiento en el arte

Curso de Extensión. Abierto a la comunidad

Docentes: Lic. Leni Bitrán, Lic. Juan Pedro Fullana

Un buen vino es como una buena película, dura un instante y
te deja en la boca un sabor a gloria.
Es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas,
nace y renace en cada saboreador.

Federico Felini

Ver un filme, recordarlo, compartirlo… de esto nos habla la experiencia cinematográfica. Este curso es una invitación al encuentro con el séptimo arte. Está dirigido no sólo a aquellos que ven, disfrutan, indagan o piensan el cine sino también a quienes desean conocer su historia, las vanguardias que lo transformaron y los recursos que le dan forma.

La propuesta invita a realizar un recorrido histórico por diferentes directores y vanguardias estéticas; establecer vínculos entre movimientos cinematográficos, filosofía y política; ampliar los modos de ver y analizar el cine a partir de su lenguaje propio -cámara, montaje, arte y fotografía.

El curso está pensado en dos módulos de cuatro clases cada uno. En el Módulo I se abordará la historia del cine desde sus inicios. Desde la aparición como invento moderno a su reconocimiento como “séptimo arte”; pasando por su etapa como atracción de feria  y “teatro filmado”. También se abordarán las principales vanguardias cinematográficas del siglo XX para concluir en la década del 50’ con el surgimiento de grandes maestros como Hitchcock.

Módulo I

  • Pre-cine, la búsqueda de una imagen “real”-en-“movimiento”.
    Nacimiento del cine, de los hermanos Lumiere a la ficción de Meliès. Cámara fija, montaje lineal.
  • Padres del montaje. El cine-ojo de Vertov, el principio de no ficción. Eisenstein y el montaje como sentido en la narración.
    Surgimiento del star system: comedia y trama social en Chaplin y Keaton.
  • Expresionismo alemán, el cine que se para sobre los escombros de la guerra.
    Surrealismo y dadaísmo: la creación por fuera de todo principio estético y moral. Lo onírico y lo velado.
  • Neorrealismo italiano, el cine como denuncia. La ficción que documenta.
    Hitchcock, el espectador en la trama. Expectativa, suspenso y montaje moderno.

Módulo II

El curso está pensado en dos módulos de cuatro clases cada uno. El Módulo II tiene como punto de partida el surgimiento de las “Nuevas Olas” y el cine de autor en los años 60’. Asimismo estos encuentros pretenden abarcar la mirada de aquellos directores que interrogaron la condición humana: del drama en Bergman al crudo realismo del Dogma 95; las miradas oblicuas y densas en Haneke, el germen disruptivo y perverso en Kubrick o Noé. El módulo culminará con un recorrido imposible por lo extenso pero maravilloso por sus protagonistas: el cine de Ozu, Kurosawa y Kiarostami, entre otros.

  • Nuevas olas de los 60’: de la Nouvelle Vague al Nuevo Cine Alemán. El cine por fuera de los relatos estandarizados y los grandes estudios.
  • Bergman, la vida como drama. La pregunta por la existencia, la identidad y Dios.
    Dogma 95: las reglas que se oponen a las reglas.
  • Kubrick, Haneke, Gaspar Noé: ante el dolor de los demás. Discusiones sobre la perversión, la ética y la moral.
  • Cine oriental: tiempos, estéticas y mundos posibles.

Inicio Módulo I: Miércoles 13 de septiembre de 20 a 22.30 hs.
Duración: 4 reuniones
Frecuencia : semanal

Inicio Módulo II: Miércoles 4 de octubre de 20 a 22.30 hs.
Duración: 4 reuniones
Frecuencia : semanal

Arancel: $650 cada módulo

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FICHA DE INSCRIPCION enviar a cip@aeapg.org.ar