Clínica de situaciones escolares: Frente a la urgencia del “qué hacer” : pensar colectivamente nuevas estrategias posibles.

Curso presencial

SECRETARIA ACADÉMICA

PROGRAMA DE EXTENSIÓN:  EDUCACIÓN Y PSICOANÁLISIS

Seminarios de formación dirigidos a docentes de todos los niveles educativos:
Psicólogos/as, asesores/as pedagógicos/as, trabajadores/as sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos/as, profesionales afines y estudiantes avanzados/as.

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a secacademica@aeapg.org.ar

Docente coordinadora: Lic. Liliana Maltz

CLÍNICA DE SITUACIONES ESCOLARES
Frente a la urgencia del “qué hacer” : pensar colectivamente  nuevas estrategias  posibles.

Yo habito la casa de la posibilidad.
Ella tiene más puertas y ventanas que la casa de la razón.

Emily Dickinson

Son muchas y muy variadas las escenas  que irrumpen en la vida escolar. Podemos mencionar, entre otras: estallidos permanentes de violencia entre estudiantes y/o entre adultos;  incremento de los procesos de  judicialización; estallido e impacto de la virtualidad y de las redes sociales en los vínculos, manifestaciones de la sexualidad infantil y adolescente  que  descolocan a los adultos.

Frente a la perplejidad o desconcierto que nos provocan, cobra un gran valor el poder pensarlas con otros/as. Al revisitar ciertos escenarios de manera compartida, se tejen tramas, vínculos, solidaridades, alianzas y se construye un “nosotros” que sostiene y enriquece.

Retomando los versos de E. Dickinson, nos proponemos que la escuela  devenga en  “casa de la posibilidad” Por eso, este curso es una invitación a:

  • Elaborar y compartir claves de  lectura que permitan enriquecer y revisar la mirada respecto de las múltiples situaciones que irrumpen en la escuela u otras instituciones afines.
  • Analizar y supervisar  colectivamente diversas problemáticas  vinculares de la vida escolar
  • Producir herramientas conceptuales y de acción que permitan a los/as docentes y  profesionales elaborar  nuevos dispositivos de intervención.

Se trabajará en el análisis grupal de situaciones y en  la elaboración de intervenciones posibles. Se enriquecerá el intercambio con bibliografía, recursos dramáticos, audiovisuales, literarios, notas periodísticas.

Duración: cuatro clases

Miércoles de  18.30 a 20 hs. 10  y 24 de  Mayo; 7 y 21 de Junio

Arancel: $1300

Lugar: Julián Alvarez 1933, C.A.B.A., Argentina

2 thoughts on “Clínica de situaciones escolares: Frente a la urgencia del “qué hacer” : pensar colectivamente nuevas estrategias posibles.

  1. CIP-AEAPG

    Gracias por comunicarse con nosotros.
    La respuesta se la enviarán a su correo electrónico.
    Un saludo cordial.

    CIP-AEAPG

    Reply
  2. Victoria

    Necesitaría saber si la modalidad del seminario es solo presencial o si extra la posibilidad de hacerlo a distancia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *